Entendiendo los FRÁCTALES con SCRATCH.

DIBUJO-1 Fractal como resultado
del  movimiento sucesivo en el
tiempo de una linea curva
Buscando nuevos recursos para el aula hoy me he encontrado con una de tantas aportaciones que puede hacer la programación con Scratch en la mente de nuestros alumnos y es la de diseñar un patrón que se pueda visualizar en la pantalla del ordenador cuyo comportamiento sea fractal, es decir, un objeto geométrico cuya estructura básica, irregular o fragmentada, se repite a diferentes escales en un intervalo de tiempo, dando lugar a formas geométricas complejas como la del DIBUJO-1 y muy vistosas. Estas formas matemáticas están por todas partes; las montañas, los ríos, las ramas de los árboles, las placas de los ordenadores, animaciones cinematográficas, las nubes, los  latidos del corazón, los alveolos pulmonares, las ramificaciones de los vasos sanguíneos, las antenas,...
Sin embargo hoy en día, los fractales tienen multitud de aplicaciones, más allá de las meramente estéticas empezando por las audiovisuales, zooms tan potentes como el del programa Google Earth, Google Maps o mayoría de GPS están basados en la matemática fractal.
Quizás pueda interesar el siguiente video sobre fractales, historia y aplicaciones.
 -- VER VIDEO --