DINÁMICAS DE COHESIÓN

  • CIRCULOS CONCÉNTRICOS
  • INSTRUCCIONES:
    1. Colocar las sillas en círculos concéntricos para que puedan verse la cara mutuamente.
    2. Haz las primeras parejas con método sencillo numérico (1, 2, 1, 2…). Los número 1 se sientan en el círculo de fuera y los número 2 en el círculo de dentro. o una alternativa que me funciona especialmente bien es usar chocolatinas, o fruta, caramelos de dos tipos. Introduces en un saco las chocolatinas y un tipo van al círculo de fuera y otros al de dentro.Una vez creados los círculos, explícales que van a tener una serie de pequeñas conversaciones. Añade que primero deben presentarse si no se conocen.
    3. Ofréceles la pregunta para que cada pareja converse durante 1-2 minutos como base, aunque depende del tiempo, el tipo de participantes etc…Por ejemplo con participantes más jóvenes es más dinámico más ajustado el tiempo y con adultos más extenso.
    4. Cuando haya acabado el tiempo pide que los participantes del círculo de dentro se muevan hacia la izquierda para conversar con otra persona.
    5. Continúan así hasta que se hayan movido por todo el círculo.
  • HOMBRE LOBO O ALDEANO (Juego de rol sencillo)
Al comienzo de la partida, el observador reparte en secreto una carta a cada jugador, quien la mirará. Podrá haberle tocado el papel de aldeano o de hombre lobo (hay menos hombres lobo que aldeanos). Los aldeanos deberán trabajar en equipo para aniquilar a los hombres lobo y viceversa. El problema es que los aldeanos no saben quién es hombre lobo y quién no. 
En cada ronda, guiados por el observador, todos los jugadores cierran los ojos. A la señal del observador, únicamente los hombres lobos abrirán los suyos y elegirán en silencio al aldeano que quieren devorar. A continuación el observador manda a los hombres lobo cerrar los ojos y, acto seguido, les pide a todos los jugadores que los abran. Entonces revela a quién han devorado los hombres lobo esta noche, y ese jugador estará fuera de la partida, quedando como observador. El resto de jugadores, incluidos los hombres lobo camuflados como aldeanos, debatirán y argumentarán para decidir a qué jugador aniquilan por creerle hombre lobo. Una vez aniquilado, ese jugador estará fuera de la partida y también permanecerá como observador.
Cada nueva ronda se desarrolla como la anterior hasta que solo quedan vivos hombres lobo o aldeanos. Con este juego, el observador podrá analizar el nivel comunicativo y analítico del equipo de forma cohesionada.
Utilizadas en conjunto, estas dinámicas de cohesión grupal podrán aumentar la eficacia de la empresa gracias a la unión del equipo de trabajo.
  • NOS VAMOS DE HUELGA "LA PANCARTA"
Esta dinámica está pensada para la cohesión de grupo pequeño (lo ideal es que sean grupos de 4 personas).
A los chicos de hoy en día les encanta ir de huelga. Cualquier pretexto es bueno para reivindicar sus derechos. Aprovechado esta costumbre  vamos a repartir por grupo una cartulina en la que de forma conjunta plasmarán todas aquellas ideas que les gustaría reivindicar por considerar que se deberían hacer de otra manera o porque creen que están mal. En una manifestación se exhiben pancartas con lemas e ideas que resumen el sentir de los manifestantes. Ellos podrán hacer un pupurri de protestas o deseos con los que cambiar el Estatus-Quo establecido por políticos, dirigentes, profesores, padres, policía, empresas... Ninguna idea será desterrada por muy descabellada que pueda parecer siempre que sea argumentada (no valdrá el porqué sí, o porque me apetece..). Tendremos unos 15 minutos para realizar este mural, para su elaboración utilizaremos la estructura "Folio giratorio". Una vez terminado el tiempo, cada grupo deberá explicar a sus compañeros la razón de sus ideas y sus compañeros deberán elegir de todas ellas la más destacada. Al final de todas las explicaciones el profesor expondrá en el corcho una pancarta con estas ideas reivindicativas a modo de resumen del trabajo realizado. Esta dinámica genera cohesión de grupo cooperativo y de grupo clase ya que a todos nos encanta protestar por algo y nos es fácil empatizar con los demás cuando sienten los mismos problemas. Es imposible estar de acuerdo con todo.

A continuación las evidencias de la dinámica realizada.
  • EL ORDEN DE LAS EDADES
El objetivo del juego es que el grupo sea capaz de ordenarse por fechas de nacimiento en orden descendente, de mayor a menor, pero sin hablar. Todos en fila, adquieren en compromiso de no hablar mientras dure el juego, sólo pueden hacer señas. Ganará el grupo cuando esté ordenado. Al final se contrasta el orden conseguido sin hablar, con las fechas reales que cada cual nos cuente. Esta dinámica se hace primero en grupo de cooperativo y después de comprobar que están bien ordenados se hará con toda la clase. Buscamos la cohesión del grupo de trabajo y también la del grupo clase.
Con este juego podemos conocer mejor los grupos con los que estamos trabajando, conoceremos a aquellos niños más tímidos y a los que no tienen ningún problema a la hora de hablar delante de otros compañeros