P. PROXECTA 2015-16

-- PROYECTO CAMINO DE SANTIAGO 2015-2016 -- 

Este proyecto está centrado en desarrollar el Plan Proxecta 2015-2016 promovido por la Consellería de Educación
Hemos sido aceptados para el desarrollo de este proyecto 8 Centros de Galicia y uno de los admitidos es nuestro Colegio.
Este proyecto reconocido por la Xunta como un programa de innovación consiste en utilizar la plataforma de seudo programación SCRATCH para desarrollar una aplicación, principalmente un videojuego interactivo, cuya ambientación es el Camino de Santiago.
Las pautas a seguir en el aula por el profesor y los alumnos estarán divididas en varias fases que se detallan a continuación: 

FASE-1
El profesor coordinador del proyecto (Javier Garea) creará un blog de seguimiento de la actividad con el que el alumnado aprenderá los conceptos básicos de programación. Su uso lo popularizará entre el alumnado y le dará visibilidad en Internet y en el caso de que sea posible lo publicará en la página web de Centro.

FASE-2
Durante un período por determinar, dependiendo de la motivación del alumnado y el número de horas disponibles se aproximará a los alumnos al uso y conocimiento de la herramienta SCRATCH. El seguimiento de todas las actividades desarrolladas se implementarán en el blog.

FASE-3
Elaboración del proyecto.Primer paso: Deberemos dedicar un tiempo para reflexionar y pensar en una idea a desarrollar en formato de videojuego, en donde la aventura se ambientará en el Camino de Santiago.
Segundo paso: Antes de empezar deberemos tener claro cual es el sentido del juego, es decir, ¿Para qué vamos a jugar?...
  • Para ganar puntos pasando fases.
  • Recorrer un camino en el menor tiempo posible.
  • Responder preguntas e ir consiguiendo puntos dependiendo de las respuestas correctas
  • ...
Tercer paso: Una vez tengamos los anteriores pasos claros, se lo comunicaremos al profesor para que nos acepte la idea o nos la complemente en el caso de que se necesite darle unos retoques. Una vez dado el visto bueno daremos los siguientes pasos.
  • Nos pondremos a diseñar el o los personajes que serán nuestros primeros objetos del juego.
  • Dibujamos el primer fondo y empezamos a programar el personaje en este fondo. Para ello deberemos utilizar todo lo prácticado en los retos o proyectos que hemos desarrollado en clase. En el caso de que nuestro juego necesite de elementos de programación que no se conozcan deberemos preguntarle al profesor como poder hacerlos.
  • Una vez consiga programar el juego base en el primer fondo diseñado, deberemos recibir el visto bueno del profesor para continuar el proyecto con los siguientes fondos.
FASE-4
Los videojuegos terminados que cumplan todos los requisitos expuestos anteriormente serán publicados en en este blog y remitidos a la Xunta para su evaluación y valoración.