Informática 4º de E.S.O.

TEMA 1. 

SISTEMAS OPERATIVOS. 

HARDWARE Y SOFTWARE.

  • Pregunta-1.Definición de Sistema Operativo.
    • Es el software principal de un ordenador, es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y los programas de aplicación ejecutándose en modo privilegiado respecto de los resto.
  • Pregunta-2. Enumerar las funciones de un sistema operativo. 
    • Gestión de procesos: 

      • Los procesos son recursos que necesita un programa para ejecutarse en cuestión de memoria, tiempo de CPU y archivos a los que necesita acceso la aplicación para funcionar.
    • 2- Gestión de la memorias principal/secundaria:

      • La memoria principal, consiste en un almacén de datos que es compartido por la CPU y las aplicaciones y que pierde su capacidad si surge algún fallo.
      • La memoria es algo muy volátil y ante cualquier fallo puede perder la información contenida en ella. Por esto, es necesario tener un segundo módulo de almacenamiento que pueda almacenar los datos a largo plazo.
    • 3- Gestión del sistema de entrada y salida

      • El sistema operativo es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, como pueden ser unos auriculares, una impresora, un monitor, etc.
    • 4- Registro del sistema de archivos

      • Los archivos son formatos creados por sus dueños que se convierten en tablas, y el sistema operativo es el encargado de registrarlas y guardarlas
    • 5- Seguridad

    • 6- Comunicación entre elementos y aplicaciones

      • A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información
    • 7- Informar del estado del sistema

      • Existen una serie de aplicaciones que vienen instaladas por defecto junto al sistema operativo, pero que no son un sistema como tal.
    • 8- Gestión de recursos

      • Administra todos los recursos del sistema, limpia las memorias, seguridad...
    • 9- Administración de usuarios

      • El sistema operativo también es el encargado de gestionar los perfiles  de usuario o cuentas almacenados en el ordenador.
  • Pregunta-3. Los S.O. más populares en la actualidad.
    • LINUXLinux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.
    • MS-DOS
    • WINDOWS
    • MAC-OS
    • CHROME-OS
    • ANDROIDUna vez estamos ante un sistema operativo que parte del kernel de Linux. Y que sin embargo, contiene tantas modificaciones como para poder ser considerado como un sistema operativo independiente.
  • Pregunta-4 y 5. Enumera los distintos tipos de almacenamiento de la información más importantes y capacidad de almacenamiento
    • Dispositivos magnéticos
      • Unidad de cinta magnética
      • Unidad de disco flexible o «disquetera» . Almacenamiento-720 Kb
      • Unidad de disco rígido o disco duro. Almacenamiento-28-256 Gb
    • Dispositivos ópticos
      • Unidad de CD-ROM o «lectora de CD». Almacenamiento 650 Mb
      • Unidad de DVD-ROM o «lectora de DVD». Almacenamiento 4.5 Gb
      • Unidad de BD, lectora o grabadora de discos Blu-ray. Almacenamiento 25 Gb

  • Pregunta-6. ¿Cuál es la diferencia entre los dispositivos magnéticos y los dispositivos ópticos?
    • La diferencia clave está en cómo las computadoras leen y escriben la información a los mismos. Uno de ellos utiliza la luz; el otro, el electromagnetismo.
    • El almacenamiento magnético utiliza discos recubiertos con un material magnético. Cada poquito del disco lleva una carga magnética; la dirección de carga que determina si se representa un dispositivo de almacenamiento óptico 1 o un 0., por su parte, usa discos hechos de material reflectante; la forma en que cada bit refleja la luz, o no lo refleja, determina si es un 1 o un 0.
  • Pregunta-7. Relaciones que hay entre bit, byte, Kb, Mb, Gb y Tb
  • Pregunta-8. Resuelve los siguientes ejercicios:
    • ¿Cuantos blue-ray aproximadamente de 50GB serán necesarios para volcar en ellos la información contenida en 200 cds de 650 MB?.= 2,5 
    • ¿Cuántas cintas magnéticas serán necesarias para volcar la información de un blue-ray?= 800000
    • ¿Cuantos discos flexibles serán necesarios para volcar la información de un blue-ray?
  • Pregunta-9. Definición de hardware 
  • Pregunta-10. Definición de software. Tipos de software
    • Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy genérica a los programas o conjunto de programas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. 
      • Hay tres tipos de software: De sistema, de aplicación y de programación. 
  • Pregunta-11 Que es el Software libre.
    • Es un programa informático donde el usuario propietario del programa tiene la libertad de copiarlo, modificarlo, redistribuirlo y distribuirlo para el beneficio de una comunidad como Gimp, Audacity, Linux, VLC. 
      Software libre no significa que sea gratuito aunque también pueden serlo. Software libre viene de libertad o ‘libertad de expresión’ y conlleva 4 libertades fundamentales para considerarse un software libre:
      • Libertad de ejecutar el programa nod el propósito que se tenga.
      • Libertad de acceso al código fuente: esto significa la posibilidad de estudiar y modificar el programa.
      • Libertad de redistribuir el programa y
      • Libertad de distribuir copias de versiones modificadas
  • Pregunta-12. Definición de bit 
    • Es la unidad más pequeña de información. Permite representar dos valores diferentes como abierto/cerrado o verdadero/falso y asignar dichos valores al estado de encendido (1) o apagado (0).
  • Pregunta-13. Definición de byte
    • Conjunto de 8 bits
  • Pregunta-14. Enumerar los factores de los que depende la velocidad de un ordenador.
    • La potencia del microprocesador.
    • Disco duro
    • La RAM
    • Ancho de banda del bus de datos
  • Pregunta-15. Identifica los elementos del hardware más importantes.
  • Pregunta-16. Reconocer y poner nombre a los distintos puertos de un ordenador
    • Puerto USB: Puerto estándar por el que puede pasar imagen y sonido
    • Puerto PS/2: Puerto al que se conecta el teclado y el ratón.
    • Puerto HDMI: Sustituye al puerto USB, es similar a este pero de más velocidad.
    • Puerto de red o puerto LAN: por el que se conecta el ordenador a internet. 
    • Puerto VGA: Se conecta el proyector, monitor o pantalla.
    • Puerto sonido: Suelen ser tres en los que se conectan altavoces, auriculares y micrófono.
  • Pregunta-17. Que significa el término Plug&Play
    • Plug-and-play es el término que se aplica a todo dispositivo que tiene la capacidad de configurarse automáticamente cuando se conectan a un ordenador. La mayoría del hardware de hoy en día se diseñan para ser plug-and-play, de modo que puedas comprarlo, llevártelo a casa, enchufarlo, y utilizarlo.
  • Pregunta-18. Nombra los tres tipos de conexiones inalámbricas que podemos utilizar en la actualidad.
    • Wifi
    • Bluetooth
    • Infrarrojos
  • Pregunta-19. Definición de periférico de entrada y periférico de salida. Saber ejemplos.
  • Pregunta-20. Enumerar los tipos de teclados
    • Multimedia
    • Flexible
    • Ergonómico
    • Inalámbrico.
    • Braille
    • Virtual
  • Pregunta-21. Enumerar los tipos de ratones.
    • Óptico
    • Inalámbrico
    • Trackpad
    • Trackball
  • Pregunta-22. ¿Cuales son las extensiones más comunes para un archivo de imagen?
    • BMP-JGP-GIF-PNG
  • Pregunta-23. Enumera los principales periféricos de salida
  • Pregunta-24. ¿Qué es la resolución de un monitor?
  • Pregunta-25. ¿Qué es el refresco de pantalla?
  • Pregunta-25. ¿Qué es el DOT PITCH?
  • Pregunta-26. Nombra los 4 tipos de impresoras que podemos encontrar
  • Pregunta-27. Enumera e identifica los periféricos de entrada y salida. 
  • Pregunta-28. Identifica los elementos más importantes de la placa base.
  • Pregunta-29. ¿Qué es el ACTIVE-X?
  • Pregunta-30. Definición de pixel
  • Pregunta-31. ¿Qué es un BUCKUP?






TEMA 3. 
INTERNET. NAVEGADORES. BUSCADORES.

  1. Saber ¿Qué es el HTML y quien lo traduce para que la página sea legible? 
  2. Saber Para que sirve este botón   y ¿que tecla del teclado realiza la misma función?. Hay una tercera forma de realizar esta acción, ¿Sabes cual es?.
  3. Saber ¿Qué es la cache y para que la usa un navegador? 
  4. Saber ¿Que forma tiene el botón favoritos, incio y herramientas? 
  5. Saber la definición de contenido activo y de menú contextual
  6. Saber la definición de Malware (la buscamos en la wikipedia) 
  7. Saber en que consiste la navegación en InPrivate
  8. Saber los tipos de buscadores (enumerarlos) 
  9. Saber que es el PageRank (ver apuntes o buscarlo en la wikipedia) 
  10. Saber que son los enlaces patrocinados. ¿Estos enlaces son los mejores? ver
  11. Saber cuales son los programas que abren las siguientes extensiones de archivo:.doc.xls.ppt.pdf y .swf.
  12. Saber para que se usa el "SafeSearch" en una búsqueda. 
  13. Saber que diferencia hay en hacer una búsqueda con palabras entre comillas o no
  14. Saber que son los pop-up
  15. Saber que es el Spam
  16. Saber que es el URL de una web y cuales son los otros nombres que recibe. 
  17. Saber enumerar los 5 buscadores más populares. 
  18. Saber que es el Spam
  19. Saber que es el ISP
  20. Saber que es un Cookie: Es un pequeño archivo de texto que un sitio web descarga en el disco duro del ordenador que lo visita. Agiliza la navegación en el sitio  y al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios. 
  21. Saber que es phishing (suplantación de identidad): Es una práctica en donde el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece ser de un sitio seguro o de confianza. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico, y pueden contener malware, software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial y contraseñas.
  22. Saber que es el Sexting:  es el uso de dispositivos móviles y plataformas de chat en línea para el envío de contenido de carácter sexual, a personas o grupos. Este material es producido o copiado desde un remitente y puede llegar a ser público y masivo.  El blanco es siempre una persona víctima de extorsión, venganza o ciberacoso.
  23. Saber que es el Grooming: Término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales. VER VÍDEO





-->