Empezando con SCRATCH

Para desarrollar el Plan Proyecta 2015 deberemos aprender a manejarnos con cierta soltura por el programa SCRATCH. Para ello hemos editado unas lecciones que intentarán ayudar a los alumnos a familiarizarnos con este entorno de programación pensado para DISEÑAR y PROGRAMAR videojuegos!. Vamos a divertirnos!

  • LECCIÓN 1. EDITANDO FONDOS
El ESCENARIO: En el que se desenvuelve el videojuego que vamos a desarrollar está compuesto por uno o varios fondos (máscaras) que iremos utilizando a medida que avanzamos en el juego. Con esta lección aprenderemos a   editar fondos que nos servirán de base para que los personajes u objetos de nuestro videojuego puedan moverse por ellos. 



  • LECCIÓN 2. EDITANDO PERSONAJES
EL PERSONAJE: En nuestro caso el personaje será un muñeco que se parece a un PACMAN, personaje principal del popular juego del COME-COCOS. Para ello visionaremos el siguiente video en donde se describen los pasos a seguir para crearlo.

  • LECCIÓN 3. PROGRAMANDO AL  PERSONAJE PACMAN
EMPEZAMOS A PROGRAMAR: En esta lección programaremos los movimientos de nuestro personaje para que obedezca a la presión de las flechas de dirección. Para ello deberemos entender como el programa Scratch  interpreta las dirección en función del ángulo que queramos movernos. Por eso cuando trabajamos con movimiento de objetos deberemos tener muy presente el siguiente dibujo (FIGURA-1).  Si queremos mover el personaje hacia la derecha deberemos apuntar un ángulo de 90º, si queremos que baje, deberemos apuntar un ángulo de 180º, si lo que queremos es que se mueva hacia la izquierda deberemos utilizar un ángulo de 270º y si queremos que se se mueva hacia arriba el ángulo elegido será el de 0º. En el video se nos indican como programar estas instrucciones y que los cursores obedezcan a ellas al ser pulsadas.

FIGURA-1

 

Ejercicio-1 Utilizando como base los videos anteriores intenta programar al PACMAN para que se mueva describiendo un cuadrado, es decir, primero se debe mover hacia la derecha, después hacia arriba, después hacia la izquierda y después hacia abajo, todo ello de forma automática.