Lo primero que deberemos hacer es crearnos una cuenta en bitbloq que será la plataforma de programación con la que introduciremos código en nuestras placas controladoras. Para ello accedemos a la página oficial de este lenguaje de programación que es: ACCESO A BITBLOQ
LECCIÓN-0
Accedemos a nuestro cuenta de bitbloq con nuestros datos de registro y reconocemos la pantalla inicial o "Página de Proyectos" y realizamos la visita guiada que la plataforma nos ofrece para conocer el entorno.- Reto-0
LECCIÓN-1 Programando un LED.
En esta lección aprenderemos a programar un LED. Realizaremos los siguientes ejercicios utilizando la placa, un led y un pulsador.
- Reto-1 Deberás programar un LED para que se encienda de forma permanente.
- Reto-2 Deberás programar un LED para que se encienda y se apague de forma permanente y de la sensación de que está parpadeando.
LECCIÓN-2 Programando un LED y un pulsador.
- Reto-3 Deberás programar un LED para que se encienda cuando presiono el pulsador y que se apague cuando no presiono el pulsador.
- Reto-4 Deberás programar un LED para que al pulsar el pulsador el LED se ilumine durante 5 segundos y luego se apague.
LECCIÓN-3 Programando un LED y un sensor de LUZ.
- Reto-5 Deberás programar un LED para que este se encienda cuando estemos a oscuras y que se apague cuando tengamos luz en la sala.
LECCIÓN-4 Programando un zumbador
- Reto-6 Deberás programar un zumbador para que emita la nota musical RE durante 3 segundos espere 1 segundo y de nuevo emita el sonido RE durante otros 3 segundos.
- Reto-7 Deberás programar un zumbador para que emita las 7 notas musicales en este orden: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. Cada nota sonará durante 2 segundos, y entre nota y nota habrá un silencio de 2 segundos.
- Reto-8 Deberás programar una canción sencilla como: la vaca lechera, el tractor amarillo, campana sobre campana... utilizando para ello las notas básicas del pentagrama "Do, Re, Mi, Fa, Sol, LA, Si". Para sacar la melodía básica puedes utilizar el piano virtual que aparece en el siguiente enlace "TECLADO VIRTUAL"
LECCIÓN-5 Programando un zumbador y un pulsador
- Reto-9 Deberás programar un zumbador para que suene con la nota que tu quieras cuando presionemos el pulsador.
LECCIÓN-6 Repasando programación de LEDs
- Reto-10 Deberás programar dos leds (en el kit de electrónica hay dos leds uno que emite luz azul y otro que emite luz verde) de tal forma que se iluminen alternativamente, es decir, primero se enciende el azul durante 2 segundos, se apaga durante 1 segundo y se enciende el verde durante 2 segundos, se apaga durante 1 segundo y vuelta a empezar.