Jóvenes Z. El último salto generacional.

Se considera "GENERACIÓN Z" a los nacidos entre los años 1990 y 2010 y que demandan una enseñanza más práctica y flexible, menos formal y orientada a la experiencia y habilidades para afrontar profesiones nuevas y vinculadas a proyectos colectivos de trabajo en red con la creatividad como componente principal. 
Estos jóvenes están abandonando los campus universitarios y tomando la calle para buscar trabajo y reclamar un puesto en la sociedad. Todos ellos tienen algo muy valioso, ya que se trata de la primera generación que ha incorporado las nuevas tecnologías e Internet a su vida desde el comienzo de su educación. Además es también un colectivo que sabe lo que es crecer en un periodo de crisis económica. Todo esto les ha marcado, aunque es la tecnología su seña de identidad. Son los primeros y auténticos nativos digitales, los que han encontrado Internet en casi todas las facetas de su vida, con el gran inconveniente que esto tiene, es decir, la des-humanización y la reducción de las posibilidades de encontrar trabajo.
La Generación Z sabe que buena parte de las profesiones a las que dedicarán su tiempo aun no existen, creen que la educación es el camino y no el objetivo, por eso suplen limitaciones curriculares por el componente vocacional de aquello que más les atrae o para lo que tienen mayor talento. Se caracterizan por ser autodidactas, creativos y sobre-expuestos a la información.
Debido a que no entienden de jerarquías ni compartimentos, hace presagiar que el cambio generacional va a ser muy radical. Gracias a Internet se han acostumbrado desde pequeños a no depender tanto de padres y docentes para adquirir el conocimiento.
Entre otros cambios, por ejemplo, señala el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid "es urgente reforzar la formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sin dejar de cultivar el lado más creativo y comprometido de las humanidades".
También  se detecta en todo el mundo que las nuevas hornadas de estudiantes tienen tendencia a optar por las ramas del conocimiento denominadas S.T.E.M. ya que creen que su futuro laboral irá encaminado hacia profesiones relacionadas con la tecnología.

Publicado en el diario digital Cinco Días el 1 de febrero.