Para entender los niveles del despertar debemos entender la diferencia entre conciencia y consciencia:
- La conciencia es esa vocecita interior que cuando vivimos identificados con el ego nos dice lo que está bien y lo que está mal. Y cuando vivimos conectados con nuestra verdadera esencia nos inspira a dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y frente a cada situación, sin caer en juicios morales y subjetivos de ningún tipo.
- La consciencia está relacionada con darse cuenta, estar presente, observarse a uno mismo y, en definitiva, vivir aquí y ahora.
En el primer nivel o estado de inconsciencia te encuentras totalmente dormido. Piensas muchas veces que todo parece conspirar en tu contra, estás centrado en lo que te ha pasado y tienes miedo de lo que pasará concediéndole mucha importancia. Te sueles poner en la peor de las situaciones y luego, cuando llega el momento te das cuenta de que las cosas no ocurren normalmente como tu te las habías imaginado. El peor de los escenarios posibles casi nunca sucede. Te identificas plenamente con tus pensamientos y con tu cuerpo. No hay otra realidad que la que tu te creas. Es como una esclavitud. Darte cuenta de todo esto es el primer paso para acceder al segundo nivel. Hay quienes viven toda su vida en este estado de permanente inconsciencia, salvo momentos puntuales que pueden encontrarse en períodos largos de descanso. En este nivel vivimos de forma egocéntrica, victimista y reactiva. Tendemos a señalar a algo o alguien externo a nosotros como culpables de todo aquello que sucede en nuestra vida y no nos gusta. Este estado se caracteriza por tener mucho miedo al cambio.
En el segundo nivel o consciente de la inconsciencia te empiezas a dar cuenta de que lo que sucede no es en tu contra, no es personal. Comienzas a distanciarte de todo y comprendes que no eres solo un cuerpo; tienes un cuerpo, tienes pensamientos y tienes emociones. En este nivel empiezas a ser consciente de lo que sucede en ti. Empiezas a ver que tienes un lado oscuro y que hay algo en tu interior que podrías revisar pero la falta de práctica y compromiso personal por mejorar hacen que pronto desistas de intentarlo, sin embargo en momentos de enfermedad o de grandes crisis personales vuelven a tu consciencia y de nuevo se abre la oportunidad de reflexionar sobre nosotros y nuestra vida. El inicio de este proceso nos devuelve al mundo real como una persona más humilde y un poco vulnerable.
En el tercer nivel o nivel consciente te das cuenta de que no eres este cuerpo, no eres lo que piensas, no eres lo que sientes. Eres el fruto del bagaje adquirido a lo largo del tiempo. El silencio, la contemplación o la meditación se convierten en compañeros de viaje. En este nivel se activan capacidades que nos permiten ver la adversidad como una oportunidad para aprender. Te das cuenta de que eres todo, eres la realidad que observa. En este nivel empiezas a entender que todo lo que interactúa contigo tiene un propósito, no es casualidad. Empiezas a sentir compasión, sabiendo que cada uno hace lo mejor que puede. Ves todo desde arriba y entiendes que todo es perfecto, con momentos mejores y peores, pero ya no te enganchas. En este nivel te das cuenta que el observador y el observado son lo mismo. Este nivel se caracteriza por la importancia de mirarse hacia adentro respetando los procesos de todos aquellos que aun siguen dormidos y perdidos mirando hacia afuera
En que nivel te encuentras...