- Comenzar con una pregunta motivadora, sobre un problema real y cercano, que permita a los estudiantes recorrer caminos diferentes para explorar y resolverla.
- Facilitar que el alumnado entre en contacto con la comunidad, investigue sus necesidades o problemas, con quién podemos conectar que nos aporte una visión diferente sobre un problema o pueda ofrecernos conocimiento especializado para resolverlo.
CONSTRUIR PROYECTOS RIGUROSOS QUE GENEREN APRENDIZAJES NUCLEARES
- Partir de los estándares de aprendizaje (ya presentes en la concreción para primaria de la nueva ley de educación) o bien de los mínimos de evaluación desglosados a partir de los criterios de evaluación para el diseño de los proyectos.
- No realizar los proyectos al final de una unidad para ampliar o entretener sino como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Son el vehículo que permite que los estudiantes aprendan.
- Planear el proyecto para que el alumnado desarrolle habilidades de pensamiento crítico mientras aprende el contenido.
ESTRUCTURAR LA COLABORACIÓN PARA EL ÉXITO DEL ALUMNADO
- Seleccionar cuidadosamente los grupos para que trabajen de la mejor manera posible.
- Enseñar a los alumnos cómo mejorar su trabajo en equipo.
- Facilitar a los alumnos herramientas que les ayuden a organizar el tiempo y el trabajo.
- Guiar a los grupos en función de su trabajo en vez de dirigir a todos los grupos con
instrucciones muy pautadas.
FAVORECER EL APRENDIZAJE EN UN ENTORNO DIRIGIDO POR EL ALUMNADO
- Ofrecer a los alumnos opciones de elegir y opinar durante el proyecto.
- Permitir que el alumnado busque respuestas de manera autónoma o que generen nuevas preguntas.
- Programar momentos de reflexión grupal que permitan revisar lo aprendido hasta el momento y reconducir el proyecto si fuera necesario.
- Fomentar que los alumnos registren, valoren y analicen su propio progreso.
INCORPORAR MOMENTOS DE EVALUACIÓN A LO LARGO DEL PROYECTO
- Crear oportunidades para que el alumnado entienda en qué punto se encuentra, cuánto ha aprendido y qué necesita seguir aprendiendo para continuar con el proyecto con garantías de éxito.
- Generar momentos y herramientas que nos permitan conocer en qué punto se encuentra cada uno de los alumnos. En función de estos resultados los pasos y medidas a tomar deben ser diferentes y diferenciadas (individualizadas o adaptadas a cada grupo de trabajo).
- Programar momentos y diseñar actividades para la evaluación grupal y la autoevaluación.
- Finalizar el proyecto con un producto o una actuación y presentarlo ante una audiencia que transcienda el aula.