Rendimiento, empatía e inteligencia emocional

¿Qué nos motiva en la vida y en el trabajo?
¿Cuál es el secreto de las personas motivadas? ¿Es posible estar motivados cuando nos faltan alicientes externos o, incluso, en situaciones adversas?...
Las mejores investigaciones sobre la motivación señalan que el propósito de la vida es la clave de la satisfacción vital y no, como piensa la mayoría de la gente, el éxito, el estatus o el dinero que poseamos.
El mero hecho de encontrar propósito y sentido en el propio trabajo produce más satisfacción vital que tener un trabajo de alto nivel. Es, en definitiva, "lo que uno siente por el trabajo lo que genera un elevado grado de satisfacción". Piensa en esos días en que te sientes realmente bien y motivado en tu trabajo. 
Según Goleman, las personas que encuentran sentido en lo que hacen, las que tienen un propósito para sus acciones, muestran más señales de encontrarse en zona óptima. Por ejemplo: "Manifiestan un mayor bienestar emocional y físico y dicen sentirse más comprometidas con su función; prosperan y crecen". 

Sacado del libro "Óptimo: Rendimiento, empatía e inteligencia emocional" de Daniel Goleman

LA EMPATÍA es la clave...

El hombre no sabe que hay una serpiente debajo. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. 
Ella piensa: "Me voy a caer!! Y no puedo trepar porque la serpiente me va a picar! Porque no puede este hombre usar un poco más de fuerza y tirarme hacia arriba?"
Él piensa: "Siento tanto dolor! Y aún así te estoy sosteniendo tanto como puedo! Porque no intentás trepar un poco más fuerte?
La moraleja: No podemos ver la presión que los demás soportan, y ellos no pueden ver nuestro dolor. 
Esto es la vida, no importa si es trabajo, familia, afectos o amigos, debemos hacer el esfuerzo de comprendernos más. Aprender a pensar diferente, quizás más claro, y aprender a comunicarnos mejor. Ponernos en el lugar del otro. Quizás en muchos momentos de nuestra vida nos falte un poco de paciencia y reflexión ...